La intermediacion laboral: elemento clave para que la inserción laboral sea posible

Elemento clave para que la inserción laboral sea posible

        
La intermediación laboral es uno de los instrumentos que garantiza la efectividad de la político de empleo, dado que es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación.   

También se considerará intermediación laboral la actividad destinada a la recolocación de los trabajadores que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con los trabajadores o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocación (art. 20 LE). 
 
La intermediación laboral tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades. 

Actualmente, puede ser llevada a cabo por servicios públicos de empleo, sean nacionales (Servicio Público de Empleo) o autonómicos (Servicio Andaluz de Empleo, por ejemplo). 

Las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal también pueden intermediar en el mercado laboral. En ocasiones, algunos organismos como las Cámaras de Comercio o las Universidades actuan como agencias de colocación, por lo que pueden ser una buena opción si estamos buscando empleo. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Córdoba cuenta con esta posibilidad, por lo que una buena opción si estás buscando empleo ahora mismo.

E incluso existen otros servicios internacionales a los que pueden acudir los trabajadores que estén buscando empleo, como es el caso de la Red EURES de la Unión Europea.


María José Rodríguez Crespo
Universidad de Córdoba
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres de Navarra

Discriminación por razón de edad- STJUE 14/3/2018

Los derechos de las "mamás" trabajadoras (II)