Los derechos de las "mamás" trabajadoras (I)

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL 
Y QUÉ DERECHOS ENGLOBA?

     Seguro que si eres una mamá trabajadora en más de una ocasión habrá tenido que hacer juegos malabares para poder llevar a tu hijo/a médico o para asistir a una reunión del colegio en un horario incompatible con el tuyo. Y seguro que habrás pensado que eso de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral está muy bien, pero que dónde está cuando se la necesita. 
      Como yo también me he encontrado muchísimas veces en esta tesitura, recurriendo a los abuelos en más de una ocación (¡y hasta cincuenta veces cincuenta!), me ha parecido de justicia social intentar que todas las "mamás trabajadoras" tengan conocimiento de cuáles son los derechos que se incluyen en un concepto tan voluble como es el de la "conciliación", que, ni mucho menos es decidir en casa a quién le toca recoger al niño/a del cole o poner la lavadora (eso es corresponsabilidad).

     A pesar de que el concepto de "conciliación" puede ser entendido de diversas maneras, creo que el más clarificador es "conciliación igual a tiempo": tiempo para dedicármelo a mí como persona; tiempo para atender a mi familia y no solo a mis hijos, sino también a mi pareja, a mis padres o familiares dependientes y tiempo para trabajar. 
     Y que estos tres espacios de tiempo sean compatibles entre sí, de tal manera que uno de ellos (el dedicado al trabajo) no entorpezca el desarrollo de los otros, es conciliar. Particularmente me gusta un concepto amplio e conciliación que la define como el desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí.
     Como veis, conciliar no es llevarse el trabajo a casa, ni estar dando de merendar al peque con el ordenador o el movil en una mano y el yogur en la otra.
    Una vez que tenemos claro qué es conciliar, debemos ser conscientes de que éste no es un concepto vacío de contenido, sino que, como si de una caja de sorpresas se tratase, está lleno de derechos concretos que podemos exigir en nuestro día a día a nuestros/as jefes/as. Derechos que están reconocidos en la Ley de Igualdad (Ley 3/2007), en el Estatuto de los Trabajadores y en el EBEP, en caso de que, adémas de ser "mamá trabajadora", seas "mamá empleada pública".
     El listado de derechos en materia de conciliación es amplio, como vais a comprobar. Y se concreta en la posibilidad de solicitar permisos, excedencias, cambios de turno o de centro de trabajo, que permitan conciliar mejor el tiempo dedicado al trabajo con el tiempo dedicado a uno mismo y a los de su entorno más cercano.
    Siempre he pensado que un trabajador/a informado/a tenía más opciones de reinvindicar aquéllo que le pertenece por derecho y en materia de conciliación este pensamiento se hace todavía más fuerte.Así que aquí os dejo la lista de derechos que iremos concretando en sucesivas entrega de "Los derechos de las mamás trabajadoras".


Nos vemos en el siguiente post.
MJRC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres de Navarra

Discriminación por razón de edad- STJUE 14/3/2018

Los derechos de las "mamás" trabajadoras (II)